PUBLICACION DE UNA PAGINA WEB
Pasos a seguir
Una vez creada nuestra página web, el objetivo es subirla al servidor del INTEF. De este modo, cualquier usuario de Internet podrá consultarlas. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
1. Instalar en nuestro ordenador un programa cliente de FTP (File Transfer Protocol) . En este ejemplo vamos a utilizar Filezilla que es un cliente FTP, gratuito, libre (GPL) y de código abierto. Si no dispones de Filezilla puedes descargarlo desde el siguiente enlace:
https://filezilla-project.org/download.php
Instalamos el ejecutable y el programa está listo para usar.
2. Acceder a nuestro espacio web con este programa.
A continuación, nos aparecerá una ventana para crear conexiones. Pulsamos el botón Nuevo sitio para editar nuestra conexión y le ponemos un nombre significativo para poder identificarla facilmente, por ejemplo, Mi página web.
Rellenamos los datos de conexión de la siguiente manera:
- Servidor: nombre del servidor donde tengamos la cuenta. Deberemos reemplazar la palabra “servidor” por el nombre concreto del servidor que nos corresponda (ficus, roble, palmera, centros5,...).
- Modo de acceso: normal.
- Usuario: nombre de usuario asignado por el INTEF que aparece en la carta de alta en el servicio.
- Contraseña: clave de acceso proporcionada por el INTEF a todos los usuarios mediante correo ordinario.
4. Pulsamos sobre Conectar para establecer la conexión.
5. Cuando se realiza la conexión, el programa nos sitúa automáticamente en nuestro espacio web. En la ventanaSitio local veremos el árbol de directorios de nuestro ordenador, y en la ventana Sitio remoto veremos los archivos y directorios ubicados en nuestro espacio web (si anteriormente no habíamos subido ningún archivo esta ventana aparecerá vacía).
6. El siguiente paso sería crear un directorio que se llame "public_html". Para ello pulsamos el botón derecho sobre la ventana remota y elegimos la opción Crear directorio, al cual llamaremos “public_html”.
7. En el directorio "public_html" que hemos creado es donde deben estar los archivos que componen nuestra página. Para ello entraremos en el Sitio remoto al directorio "public_html" haciendo doble clic sobre la carpeta; en la ventana correspondiente al Sitio local iremos al directorio donde tengamos los archivos que componen nuestra página web, los seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opcion Subir para así hacer efectiva la transferencia.
8. También puede interesarnos transferir algún archivo desde nuestro espacio web a nuestro ordenador. El proceso es análogo al anterior. Primero debemos ubicarnos en el Sitio local en el directorio donde queramos descargar los ficheros. Seleccionamos en la Sitio remoto el/los fichero/s que queremos transferir, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Descargar.
9. Estas transferencias NO eliminan los archivos de su ubicación original, lo que hace es crear una copia en el directorio de destino.
10. Una vez terminada la transferencia pulsaremos sobre el botón de desconexión y ya habremos terminado, nuestras páginas están publicadas y son accesibles para todos